viernes, septiembre 08, 2006

Insectos milenarios y comestibles

Entomofagia



  • Antología culinaria


  • Crustaceos y bivalvos
    Chapulines verdes son alimento habitual en algunas regiones de México. Se trata de saltamontes (Ortoptera), que los mexicanos fríen y comen con sal y limón. En Oaxaca se publicitan en los mejores hoteles y restaurantes como una delicadeza típica de la región. La gente los atrapa en los pastizales y cultivos de alfalfa antes del amanecer. Un bocadillo popular que resulta rico en proteínas y que se come con ajo, sal, jugo de lima y/o polvo de pimientos rojos (pimentón). Chapultepec, que literalmente significa “en el cerro del chapulín”, En la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini, crónica histórica del legendario viaje de las siete tribus nahuatlacas (desde el mítico Aztlán hasta la Cuenca y Valle de México), podemos ver el jeroglífico del primer sitio al que llegaron los mexicas, el dibujo de un cerro con un chapulín en su cima.Los mexicas fueron autorizados por el “rey” de los tepanecas de Azcapotzalco a establecerse en ese cerro, en el había una gran abundancia de chapulines para alimentarse.En la actualidad esta costumbre culinaria persiste y es posible encontrarlos en mercados y tiendas preparados de diversas maneras: vivos o muertos, frescos o secos o bien, en diferentes guisos listos para llevarse a casa.




    Molcajete y metate:"Quien ha comido
    de molcajete y metate sabe que la comida queda mas rica"(sic)
    No se si es herejia llamarlo mortero, lo que si se, es que lo que prepares ,lo que muelas en el tiene un sabor superlativo, cargado de sabor a cultura milenaria, es una piedra tallada en forma cóncava con una piedra del mismo material llamado temolote o tejolote. Este mortero empleado en la elaboración de alimentos desde la antigüedad prehispánica, esta hecho de piedra volcánica.
    Ingredientes para un buen guacamole.
    2 aguacates maduros, 6 tomates, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 cucharadas soperas de cilantro ,chile serrano al gusto sal.
    Procedimiento:
    Ase los chiles y los tomates. Muela en un molcajete el ajo con la sal y los chiles. Ya bien molidos, agregue

  • No hay comentarios: